Alerta de estafa:

suplantación de BBVA en mensajes de texto fraudulentos y llamadas del call center

28/05/21

 

En los últimos días ha sido detectada una campaña de mensajes maliciosos (smishing) en los que suplantan la identidad de BBVA y comunican a los destinatarios que se ha producido una incidencia relacionada con sus cuentas, tarjetas u otros productos bancarios, por lo que deben “verificar” sus datos a través de un enlace que aparece en el mensaje. 

Este enlace dirige a un sitio web fraudulento que solicita información confidencial, como el DNI, NIF, NIE, tarjeta o pasaporte, clave de acceso y número de teléfono móvil.

Posteriormente, estos datos confidenciales son utilizados por los ciberdelincuentes para realizar un segundo ataque: se hacen pasar por el call center de BBVA, llaman a las personas que habían facilitado la información y les indican que se han llevado a cabo varios movimientos bancarios fraudulentos. Les continúan comunicando que, para poder recuperar su dinero, van a recibir un código de un solo uso a través de SMS, código que deben proporcionar en la llamada.

De esta forma, con las claves de acceso obtenidas en la página web fraudulenta y los códigos enviados por SMS recabados en la llamada, los ciberdelincuentes consiguen todos los datos necesarios para poder realizar ellos mismos movimientos fraudulentos en nombre de las víctimas.

Lee estos consejos de seguridad para protegerte de este fraude:

  • No proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un email o SMS.
  • Revisa detenidamente el enlace que contiene el SMS y observa si engloba palabras o caracteres extraños.
  • Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y BBVA nunca va a pedirlos por correo, llamada o SMS. Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran (por ejemplo, en las transferencias no habituales). 
  • Por regla general, desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia y contengan faltas de ortografía o erratas (“deberia”) y de los que no se dirigen a ti de forma personalizada (“Estimado cliente”).
  • Nunca respondas a este tipo de mensajes sospechosos.
  • Recuerda que las páginas web seguras comienzan siempre por https.
  • Contacta con BBVA a través de bbvaseguridadl.pe@bbva.com en caso de ser víctima de este fraude o si sufres cualquier otro incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.

Conoce más sobre ciberseguridad

  • El malware ha cobrado mucha importancia durante los últimos meses, especialmente por la reciente pandemia, que utilizaba como señuelo temáticas relacionadas con la COVID-19 para llegar a los usuarios y comprometer sus equipos.
  • 3 min

    Puedes adquirir un videojuego en China sin conocer el idioma, a la medianoche y recostado en tu cama sin ningún problema gracias al e-commerce que te explica el BBVA.
  • Los tiempos actuales han propiciado que la mayoría de nosotros trabaje desde casa, que el comercio electrónico se consolide y muchas de nuestras compras sean a través de internet. Por ello, en el BBVA te explicamos la importancia de la ciberseguridad y además te contamos cómo protegemos tus transacciones online. Veamos.
  • Modelo de gestión de la seguridad basado en una protección multicapa de la información y en una comprobación recurrente de la identidad del usuario para poder seguir accediendo a ella. 
  • La ciberseguridad permite que realices tus compras online con garantía y utilices tus tarjetas de crédito de manera segura. En el BBVA te brindamos unos simples consejos para que tú mismo logres que cada transacción por internet sea exitosa y sin contratiempos.  ¿Estás listo? Veamos.
  • Manejar nuestras finanzas desde el celular, en el lugar y momento que queramos, es sin duda un beneficio invalorable, sobre todo en estos tiempos. Aquí te contamos más sobre la funcionalidad de Reconocimiento facial.